El Departamento de Geografía del campus de Nancy de la Universidad de Lorena ha organizado la quinta edición del viaje de estudios, que ha tenido como destino Castilla y León. Durante una semana, guiados por los compañeros Pedro Caballero y Daniel Herrero recorrieron más de 2000 kilómetros, incluyendo trayectos por comunidades autónomas vecinas como Cantabria, Galicia, Madrid y el país vecino, Portugal.
El objetivo inicial del viaje ha sido mostrar los elementos, factores y procesos que convierten a Castilla y León en un ámbito de gran interés para el estudio de dinámicas territoriales, y por lo tanto geográficas. Los contrastes y la diversidad fueron dos aspectos que de forma constante han sorprendido al grupo de colegas franceses, compuesto por 24 estudiantes y los profesores Michel Deshaies, Simon Edelblutte, Mireille Lauffenburger, Anne Hecker y Xavier Rochel. Cabe señalar que durante el trayecto realizado entre los días 20 y 27 de mayo se sumaron los compañeros Alipio García (UVa), Luis Carlos Martínez Fernández (UVa), Alejandro Gómez (USal) y Begoña Bernal (UBu), con el fin de profundizar en diferentes cuestiones concernientes a los ámbitos territoriales, en los que éstos desarrollan su actividad.
Desde la primera parada dentro de Castilla y León, en Medina del Campo, y la última en el puerto de Navacerrada lograron adentrarse en (i) la penillanura granítica del Oeste, (ii) las montañas del Noroeste, (iii) la Montaña leonesa y palentina, (iv) las llanuras de la Cuenca Sedimentaria, (v) el releve inverso de Las Loras y (vi) la Sierra de Guadarrama. Dentro de cada espacio se analizaron múltiples aspectos de gran interés geográfico, como la gestión de ámbitos declarados patrimonio mundial por la UNESCO, el significado económico y espacial de los recursos energéticos, los procesos de despoblación y envejecimiento, la biodiversidad, la plasmación territorial de las dinámicas industrial y urbana, así como interesantes elementos y procesos geomorfológicos, aspectos todos ellos que han revestido un gran interés y singularidad para nuestros compañeros franceses.
Los participantes en este viaje han destacado de Castilla y León la diversidad y calidad de los recursos que, desde el punto de vista didáctico, ofrece nuestra región a enseñantes y estudiantes de Geografía. En definitiva, y como ellos mismos señalaban, “Castilla y León es un libro abierto que hace las delicias de geógrafos e historiadores”.