Me llamo Sara, soy geógrafa y formo parte de la primera promoción del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Uva entre los años 2009 y 2013. En estos momentos me encuentro trabajando como técnico en acústica medioambiental en el Departamento de I+D+I de Audiotec, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo ( http://www.audiotec.es/ ), la misma empresa donde realicé las prácticas del Grado 4 años atrás. Mis tareas están esencialmente vinculadas con los SIG, eje vertebrador de todos nuestros trabajos y cuyo objetivo es la simulación del ruido ambiental. Entre los estudios a los que podemos aplicar dichas simulaciones se encuentran las evaluaciones de impacto ambiental, los instrumentos del planeamiento urbanístico, la generación de mapas estratégicos de ruido y los estudios acústicos para edificación, industria e infraestructuras. El fin es que los proyectos consigan determinar el nivel de ruido y reducir la contaminación ambiental mediante medidas correctoras.
El camino para llegar hasta aquí ha sido diverso. Nunca he querido perder el contacto con el Departamento de Geografía de la UVa y por ello, después de realizar el Master de TIG de la Universidad Complutense de Madrid y las prácticas de empresa más la beca ADE en Planz Planeamiento Urbanístico ( http://www.planz.es/ ), volví para comenzar el Doctorado. Gracias a esto he podido disfrutar de dos grandes experiencias en mi vida como investigadora. Por un lado la estancia predoctoral en Trinity College Dublin, que me permitió desarrollar un proyecto internacional a través de Coastwatch Europe ( http://www.coastwatch.org/ ), recogiendo datos de la microbasura en las costas irlandesas mediante la geoapp Survey123 de Esri. ¡Por fortuna pude viajar mucho y conocer Irlanda! Y por otro lado la estancia predoctoral en la Università degli Studi di Napoli Federico II, donde participé en el estudio sobre el patrimonio abandonado de la ciudad de Nápoles mediante su análisis 3D a través del Centro interdipartimentale di ricerca “URBAN/ECO”. Aquí también pude recorrer Italia de norte a sur, un viaje verdaderamente interesante ya que no solo aprendí de la parte eminentemente más urbanística sino también del área volcánica de los Campos Flégreos. Entre estas dos estancias ha sido fundamental la realización de cursos de Doctorado organizados por el Departamento de Geografía, donde he podido compartir conocimientos, impresiones y puntos de vista sobre interesantes temas tanto de geografía física como humana y regional. También mantengo activa mi conexión con el Instituto Universitario de Urbanística (http://www3.uva.es/iuu/es/inicio/) del que también forman parte varios profesores del Departamento, siendo miembro del consejo y participando en diferentes cursos y reuniones.
Mi paso por el Departamento sigue activo, y espero seguir formando parte muchos años más. Por el momento, seguiré trabajando, realizando el Doctorado y con algo más de suerte…¡seguiré viajando!.