Geografía Crítica en Ecuador
Realicé la Licenciatura de Geografía en Valladolid de 2007 a 2011, tras un inicio laboral desde la ingeniería informática un tanto aburrido, y fue el inicio de una vida trepidante. Pocos meses después llegué a Ecuador, y mi título de geografía se convirtió en un poderoso saber estratégico, puesto que en los Andes el territorio está en el centro de la política.
A mi llegada, haber aprendido la parte más instrumental de la geografía como SIG, paisaje o planificación, fueron esenciales en el trabajo que comencé de cartografía junto a organizaciones ecologistas y comunidades enfrentadas a megaproyectos extractivos petroleros y mineros que querían despojar su territorio. Pude recorrer todo el país y multitud de espacios de la Sierra, la Costa y la Amazonía, viendo lo esencial que es la geografía desde los sujetos políticos que defienden su espacio de vida frente al expolio de trasnacionales que solo consideran el valor de cambio de las materias primas frente a todos los significados materiales y simbólicos que tienen para comunidades indígenas, campesinas y barrios populares.
Como éramos varias personas las que hacíamos un trabajo similar, decidimos formar un Colectivo de Geografía Crítica (www.geografiacriticaecuador.org) en el que comenzamos a generar una praxis de reflexión y producción de conocimiento, en el que no habría podido insertarme sin toda la reflexión sobre las corrientes de geografía que aprendí en Valladolid. Desde el Colectivo estamos generando una discusión sobre la tradicional geografía que se ha desarrollado en Ecuador desde perspectivas militares y descriptivas siempre funcionales a la expansión del capital y el colonialismo interno. Estamos posicionando la geografía radical como una forma de generar investigación, reflexión y acción política, mediante la publicación de artículos científicos, libros, participación en universidades y promoviendo estudios de geografía crítica de grado y posgrado. También hemos dado batallas geográficas interesantes contra la destrucción de territorios en Ecuador, como el Yasuní, en la que tuvimos el apoyo del Departamento de Geografía de la UVa.
Personalmente, he podido trabajar en distintas universidades de Ecuador como investigador de la geografía crítica, quizás el puesto más estimulante fue durante año y medio formar parte del CENEDET (www.cenedet.wordpress.com) dirigido por el geógrafo marxista David Harvey, donde pude investigar desde dentro de la estructura del Estado los megaproyectos de la Revolución Ciudadana en la Amazonía. Además de los artículos científicos y todo el aprendizaje que supuso la experiencia, publicamos recientemente el libro “La Selva de los Elefantes Blancos”, que ha tenido un buen impacto mediático.
Ahora trabajo en Acción Ecológica, donde soy responsable de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos (www.verdadparalavida.org). Se trata de la primera Comisión de la Verdad sobre temas ambientales del mundo, que está revisando las violaciones de derechos realizadas desde la aprobación de la Constitución de Ecuador en 2008, pionera recogiendo los derechos de la naturaleza y una multitud de derechos territoriales. La metodología de levantamiento de los hechos es desde la geografía crítica y presentará su informe final en septiembre de 2018.
Manuel Bayón