El pasado 2 de octubre se reunieron en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid los integrantes del Grupo Motor de la Estrategia Alimentaria de la ciudad de Valladolid. Este grupo motor está formado por técnicos municipales, productores, distribuidores, consumidores, investigadores y representantes de los distintos movimientos sociales de la ciudad.
La Estrategia, conforme a los principios del Pacto de Milán, está desarrollada por el Ayuntamiento de Valladolid bajo la coordinación de la Fundación Entretantos. Pretende que la ciudad transite hacia un modelo sostenible que promueva el consumo local y agroecológico a través de circuitos cortos de distribución y de proximidad.
Esta iniciativa comienza incluye la realización de un extenso proceso participativo y la elaboración de distintos diagnósticos e informes. El Departamento de Geografía colabora con la participación de dos grupos de investigación, uno centrado en la realidad de la agricultura profesional de huerta en el entorno de la ciudad de Valladolid y otro con el análisis de ciertas prácticas económicas alternativas de interés para la Estrategia Alimentaria.