Alipio García de Celis, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), ha presentado los resultados del trabajo de campo desarrollado durante el año 2014 para la identificación de Lugares de Interés Geológico en el municipio de Villafranca en una obra similar a la que saldrá a la luz a principios de 2015 para el municipio de Peranzanes, ambos ayuntamientos, miembros del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
El programa “Geodiversidad y Patrimonio Geomorfológico de la RBALE. Bases para su gestión, protección y aprovechamiento sostenible”, coordinado por Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la RBALE, se concreta fundamentalmente en el reconocimiento de la Geodiversidad; el inventario de Lugares de Interés Geomorfológico y en una propuesta de rutas y diseño de materiales susceptibles de uso con fines turísticos basados en el aprovechamiento del patrimonio natural.
Por este programa, iniciado en el valle de Fornela en 2013, Alipio Garcia de Celis ha recibido por unanimidad, junto a Luis Carlos Martínez Fernández, el premio Consejo Social a la Innovación Docente otorgado por la Universidad de Valladolid por los materiales orientados a su aprovechamiento local. El proyecto contempla la elaboración del “Inventario del patrimonio geomorfológico, valoración de la geodiversidad y propuesta de rutas turísticas por los Ancares Leoneses”, que permitió a los alumnos ser partícipes de una experiencia real de aprendizaje-servicio.
Según Alipio García, la filosofía que inspira este programa se podría resumir en una frase: “conocer para apreciar, cuidar y aprovechar”. “Lo que se pretende es alcanzar un conocimiento lo más amplio posible de la geodiversidad de la RBALE, y de su patrimonio geomorfológico, para que basándose en este conocimiento podamos sentar las bases de una correcta gestión del mismo, pues partimos de la premisa de que tal patrimonio es lo suficientemente relevante como para ser susceptible de aprovechamiento turístico; no obstante, tal aprovechamiento ha de ser sostenible, es decir, no ha de poner en peligro ni los valores intrínsecos de tal patrimonio ni la continuidad de su aprovechamiento y disfrute por las generaciones futuras”.
La idea del proyecto, nacida en el seno del programa Uniendo Experiencias: Ciencia y Saber Popular en los Ancares Leoneses, ha conseguido establecer un diálogo a tres bandas entre académicos, población local y alumnos que ha revertido en el aprendizaje de todas las partes, una nueva manera de adquirir conocimientos para el alumnado partícipe y una investigación científica al servicio de la comunidad según las propias demandas de esta.