Los profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid Luis Carlos Martínez Fernández e Ignacio Molina de la Torre han participado en la I Jornada Técnica sobre Desarrollo Local en Castilla y León, que bajo el título de “El papel de la Ordenación del Territorio en nuestra región”, tuvo lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo (Valladolid).
La jornada, organizada por FADECYL Desarrollo Local Castilla y León, y el Colegio de Geógrafos de Castilla y León, contó con la importante colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Universidad de Valladolid y la Ruta del Vino de Rueda. 75 personas interesadas en el desarrollo local de Castilla y León, y el papel que la ordenación territorial juega en nuestra región, tuvieron oportunidad de profundizar esta temática, analizar la situación actual y compartir experiencias.
Luis Carlos Martínez Fernández realizó una ponencia acerca de los “Desequilibrios en el modelo de poblamiento de Castilla y León“, mientras Ignacio Molina de Torre centró su intervención en la “Resolución de conflictos a través de la Ordenación del Territorio en Castilla y León“.
Igualmente interesante resultó la mesa redonda sobre “el papel de los profesionales del desarrollo local en las administraciones públicas de Castilla y León”, que contó con amplia participación y debate por parte de las personas asistentes. Se analizó el trabajo de las personas que trabajan en el marco del desarrollo local en distintas entidades de nuestra comunidad, y sobre las circunstancias de la inmediata contratación de 73 técnicos de dinamización rural por parte de las Diputaciones Provinciales. La sesión continuó con un almuerzo de trabajo y finalizó con una visita a una iniciativa de desarrollo local: La Ruta del Vino de Rueda, Bodega EMINA del Grupo Matarromera.