El 23 de marzo, La Nueva Crónica ha publicado un reportaje sobre el trabajo realizado por Alipio García de Celis y los alumnos de la asignatura de Geomorfología Práctica y Aplicada en el municipio de Villafranca del Bierzo para la catalogación e inventario geomorfológico de su territorio. Es la continuación del trabajo realizado el curso pasado en el municipio de Peranzanes, en el contexto del convenio de prácticas entre la Reserva de la Biosfera de Ancares y la Universidad de Valladolid.
A continuación, reproducimos parte del texto del artículo, disponible en la página web del diario.
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses trabaja ya en el segundo proyecto de catalogación e inventario geomorfológico de su territorio. Después de desarrollar el trabajo en el municipio de Peranzanes durante el pasado año, las tareas se centran esta temporada en la investigación, exploración y análisis del territorio del municipio de Villafranca del Bierzo.
Ei proyecto, al igual que el anterior, se realiza en virtud de un convenio de realización de prácticas entre la Reserva de la Biosfera de Ancares y la Universidad de Valladoiid.
Lo coordina el profesor del departamento de Geografia Alipio García de Celis. Dentro de los contenidos de la asignatura de Geomorfología Práctica y Aplicada, profesor y alumnos de esta materia están llevando a cabo toda una tarea de inventariado del patrimonio geomorfológico y de valoración de geodiversidad.
El objetivo del estudio es realizar, posteriormente, una propuesta de rutas turísticas detalladas que contengan para el visitante elementos de interés específico en materia de geografía, geología o geomorfología, poniendo en valor el interesante patrimonio con el que cuenta el territorio.
Durante el pasado curso académico, las tareas desarrolladas en Peranzanes dieron como resultado un completo cuaderno de itinerarios que la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses ya difundió a través de su página web. Son nueve rutas detalladas entre las cuales, incluso, tuvieron lugar interesantes descubrimientos, tal y como explica el profesor García de Celis. Es el caso de un afloramiento de cuarcitas al que han denominado ‘La Pared de Las Marmitas’, en la subida al pico Mollanedo, ubicada a 1.856 metros de altitud en parajes del entorno de la localidad de Fresnedelo.
Es una roca «repleta de marcas de erosión subglaciar», un descubrimiento que estimula a un próximo estudio para caracterizar y documentar correctamente el hallazgo ((que puede tener un notable interés científico», a su juicio.
Ahora, es turno para el municipio de Villafranca. El trabajo de campo se ha distribuido en tres salidas, en las que participarán los alumnos del profesor García De Celis. La primera se realizó en el mes de febrero y se centró en el estudio de la zona más baja del municipio de Villafranca, anaiizando los parajes de las localidades de Valtuille de Arriba, Valtuilie de Abajo y Pobladura de la Somoza, donde se han catalogado varios factores geológicos «que permiten explicar y entender el proceso de formación de la olla berciana». La siguiente será entre el 7 y el 11 de abril, que abordará los territorios de la zona central del municipio de Villafranca, que aportarán mucha información sobre los terrenos de la zona de minería romana de La Leitosa. Finalmente, en mayo, investigarán los valles de modelado glaciar de Tejeira, Porcarizas y las zonas de alta montaña del municipio.
Entre las salidas, trabajan analizando imágenes de satélite y fotografía aérea y documentando el abundante material recogido durante ias salidas. Será en septiembre cuando presenten los resultados finales a la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses, para su publicación en formato digital, previa explicación pública también de resultados, en una conferencia a lo largo del verano. Vega de Espinareda y Candín, los otros dos municipios que completan el mapa del territorio de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, quedan pendientes para ias siguientes fases del estudio.