El Norte de Castilla ha publicado el 16 de enero una entrevista realizada al profesor Jose María Delgado Urrecho, acerca de la evolución de la población en Castilla y León. Recogemos aquí el texto publicado en el diario.
Castilla y León perdió casi 34 habitantes cada día de 2012, en total 12.385 personas abandonaron la comunidad el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística confirma que se van, sobre todo, los ciudadanos españoles –más de 13.000– y el dato lo compensa la llegada, aunque cada vez menor, de inmigrantes, llegaron casi 700. La crisis resalta una tendencia que no es nueva, en Castilla y León los «autóctonos» llevan tres décadas dejando su tierra
El dato de descenso de población en 2012, ¿era de esperar?
Sigue la tendencia de los últimos tres años, ha habido una década de crecimiento, casi debido solo a la inmigración de extranjeros, que ahora, debido a la crisis, ha cambiado de signo. Era de esperar.
¿Continuará en los próximos años la caída de población?
Según las proyecciones del INE a medio plazo, la tendencia es al descenso de población en Castilla y León, pero hay que tener en cuenta que este descenso, en cuanto a los autóctonos, los españoles, no es nada reciente, lleva produciéndose desde hace más de 30 años. Si ha aumentado en la última década la población, ha sido por la llegada de extranjeros, españoles hay entorno a 2,3 millones. Si se ha aumentado en 180 o 190.000 personas es por la inmigración.
Por tanto, la emigración de españoles fuera de Castilla y León no es algo nuevo, pero ¿seguirán yéndose?
Las previsiones del INE indican que a más largo plazo los flujos migratorios tenderán a desaparecer, debido al envejecimiento de la población de la comunidad autónoma. El tamaño de las nuevas generaciones es más reducido, cada vez es menor el número de jóvenes que entran en edad laboral y mayor el numero de jubilados, y por tanto, por el agotamiento de las generaciones que van cumpliendo 25 o 30 años, que es cuando se produce la emigración, el INE prevé que los flujos vayan descendiendo.
¿Castilla y León está abocada a ser una comunidad cada vez más envejecida?
En estos momentos, no solo Castilla y León, sino las comunidades del cuadrante noroccidental de España, Galicia, Asturias y también Extremadura son las más envejecidas de España. Aquí la edad media es de 45 años y en España es de 42, el porcentaje de habitantes con más de 65 años es superior en tres o cuatro puntos a la media de España. Hay que decir que la esperanza de vida en Castilla y León es la segunda más alta de España. Hay un envejecimiento muy intenso, pero también la calidad de vida es superior a la media nacional.