El Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Sociedad Española de Estudios Clásicos tienen el placer de invitaros a participar en el evento ʺYo conozco mi herencia, ¿y tú?ʺ que tendrá lugar en la significativa fecha del 12‐12‐12. A través de él pretendemos hacer llegar a la sociedad y a la esfera gubernamental nuestro descontento con el anteproyecto de Ley de Educación (LOMCE) que a corto plazo condena a las materias de Cultura Clásica y Griego a la desaparición.
Estamos convencidos de que esta sociedad y en especial sus jóvenes aman el legado de nuestros clásicos y lo consideran necesario para la supervivencia cultural y humana. Se han hecho públicos ya diferentes manifiestos por la defensa en las aulas de estas materias: académicos, escritores, profesores de prestigio internacional han expuesto la necesidad de mantener vivas estas asignaturas; también nosotros hemos expresado nuestra disconformidad absoluta con el Proyecto de Ley pero queremos, además, dar voz a nuestros jóvenes estudiantes, pues ellos tienen mucho que decir a este respecto.
Entablaremos junto a nuestros alumnos una batalla con el arma más poderosa de que disponemos: la palabra, tal y como nos enseñaron nuestros clásicos. Por ello realizaremos una lectura conjunta de textos emblemáticos de clásicos griegos y latinos. Una selección de textos bilingües a través de los cuales se refleja el enorme tesoro de pensamientos e ideas útiles y necesarias para vivir en sociedad, pensar y prosperar, que los clásicos nos han ofrecido y que no podemos ni queremos dejar en el olvido.
Nuestra intención es realizar la lectura con todos vosotros en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras el 12‐12‐12, de 12 a 13 horas.
Hemos pensado que quienes os queráis unir a nosotros, podéis seleccionar un texto que os guste y traerlo para leerlo. Un texto que podría ser:
1. Traducción u original de autor clásico griego o latino.
2. Texto de la tradición literaria posterior.
3. Texto de vuestra autoría que recoja la tradición grecolatina.